Una vez que regresen a laborar en la dependencia educativa michoacana, previsto para el próximo lunes, se le canalizará un oficio girado desde un área de Presidencia de la República para que atienda el caso.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Oficina de Enlace Educativo en Michoacán, dependiente del Gobierno de México, no ha podido responder a la petición de una maestra sobre las razones de no hacer efectivas a maestros estatales las promociones que ofrece la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), ya que es la propia Secretaría de Educación en el Estado (SEE) la que debe atender el caso.

Así se le comunicó a la solicitante, mediante correo electrónico, quien recientemente concursó para más horas clase de la materia de Español, obtuvo el primer lugar, pero misma situación que padecen muchos maestros que buscan desarrollo laboral; tras lo cual, envió una carta de inconformidad directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, misma que sí obtuvo réplica.

A partir del pasado 15 de agosto, la docente debía obtener respuesta, de acuerdo con lo establecido por la Dirección general de Concertación, Gestión y Seguimiento de Instrucciones Presidenciales, a través del oficio No.S-2413198-0, en primera instancia dirigido a la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Michoacán, ubicada en Corregidora No.413, colonia Centro, en Morelia.

Sin embargo, no fue posible atender el caso, ya que en la SEE están de vacaciones y será hasta que regresen a laborar, el día 19, cuando se canalice la petición y posteriormente le harán llegar a la maestra la respuesta oficial que proporcione la dependencia educativa de Michoacán.

“Buen día, le comento que su petición la atenderá la Secretaría de Educación en el Estado, la cual se encuentra en periodo vacacional y regresan hasta el día 19 de este mes. En cuanto ellos estén laborando, nosotros canalizaremos su solicitud y le hago llegar la notificación a su correo electrónico”.

Al respecto, hasta ahora los argumentos de la Secretaría de Educación en el Estado son que, por ley, las convocatorias se deben publicar, pero las promociones se asignan de acuerdo con el techo presupuestal disponible, la vacancia y conforme a los resultados del concurso.

Incluso especifica que en las convocatorias pueden participar trabajadores con plazas estatales y federales, “si embargo, los recursos para unas y otras son diferentes, de acuerdo a la programación el presupuesto”.