Este proyecto tiene el propósito de que las comunidades puedan enfrentar la escasez hídrica y atenuar la falta de alimento para ganado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Por medio del proyecto intensivo de viveros de nopal, ejecutado a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), se lograron cultivar 441.3 hectáreas de este forraje, según dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

A través de un comunicado, la dependencia federal expuso que contó con una inversión de 40.8 millones de pesos, para plantar las hectáreas de nopal forrajero, de las que 119.88 hectáreas fueron bajo la modalidad de riego y 321.42 hectáreas de temporal.

Este proyecto benefició a 610 productores, ubicados en 402 localidades de la Comarca Lagunera y los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Todos los agricultores recibieron capacitación y acompañamiento técnico para la ubicación de los predios, la revisión en la calidad del material vegetativo, la preparación de los terrenos y el diseño de las plantaciones, entre otros.

La dependencia detalló que este proyecto sirve para que las comunidades puedan contar con insumos para enfrentar la escasez hídrica, atender sus actividades pecuarias e incrementar el valor catastral de sus terrenos, así como paliar la falta de alimento para ganado y fungir como fuente de ingresos para las zonas áridas y semiáridas de estas entidades.