León, Guanajuato, 30 de agosto de 2024.- Tras advertir el riesgo para la justicia nacional, el Poder Judicial del estado de Guanajuato se sumó a las movilizaciones en contra de la reforma judicial presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La tarde de este viernes, más de 700 personas, entre personal del Poder Judicial estatal y el federal, se congregaron en la sede en la capital del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato.
Entre diferentes consignas en contra de la reforma, representantes del Poder Judicial estatal y federal, emitieron sus pronunciamientos en contra de dicha reforma, la cual señalaron representa un riesgo para la carrera judicial.
En el lugar, la principal postura de ambas partes fue que con esta reforma no se garantiza que las personas con más preparación sean las encargadas de tomar las decisiones de importancia para la justicia nacional.
El juez local, Daniel Aguilera Cid, expuso que el Poder Judicial requiere de una independencia real para poder ejercer su trabajo y resolver los procesos con apego a la Ley.
Argumentó que la reforma presidencial establece que aquellas personas con cinco años de experiencia laboral tras haber egresado podrán acceder a ser ministros de la Corte.
Esto representa un riesgo porque habrá quienes, sin experiencia en la materia y en el trabajo que representa el Poder Judicial, serán quienes tomen las decisiones más importantes.
“Yo no podría un asunto mío, de relevancia importante, en una persona recién egresada, no porque la persona no tenga talento, la persona puede tener talento, puede ser la más estudiosa, la más capaz, la mejor de su universidad, pero le falta experiencias, le falta prudencia, le faltas el cuidado, le falta el conocimiento, le faltan esos embates de la vida”.
Irma Caudillo, quien es jueza federal, recordó que el Poder Judicial Federal ha garantizado que los derechos de las personas se cumplan, una muestra fue el amparo para que niñas y niños con enfermedades oncológicas accedieran a sus tratamientos médicos.
Criticó que al someter los puestos de toma de decisión, representa un riesgo dado que no se garantiza que los mejores perfiles ocupen los cargos, sino aquellos ligados a un partido político e incluso a la delincuencia organizada.
El presidente del Poder judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, después de agradecer el trabajo del personal de ambos Poderes, manifestó su apoyo a las manifestaciones en contra de la reforma judicial.
El magistrado Tinajero Muñoz, manifestó que con las movilizaciones se hereda a las niñas y niños un Poder Judicial con una independencia real y donde se respete la carrera judicial.
“El Poder Judicial del estado de Guanajuato, a través de mi persona, refrenda el compromiso irrestricto de cumplimiento a la Constitución y de las leyes que de ella emanen y a los derechos fundamentales de todas las personas”. (CON INFORMACIÓN DE: ZONA FRANCA)