Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se ha reunido con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para abordar la situación de las comunidades indígenas en el estado, en concreto de Jarácuaro y Crescencio Morales, localidades que no han recibido presupuesto directo por trancas impuestas por los ayuntamientos de Erongarícuaro y Zitácuaro.

El propósito del mandatario estatal fue exponer ante los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz; la realidad de estas comunidades y los desafíos que enfrentan en su búsqueda de autonomía. Se discutió sobre la situación jurídica y social de las comunidades mencionadas, en el contexto de las controversias constitucionales presentadas por los ayuntamientos ya citados.

Ramírez Bedolla enfatizó que en Michoacán ya se implementa el autogobierno en 38 comunidades indígenas, respetando su derecho a la consulta previa, libre e informada, como lo establece el artículo 115 Constitucional. Sin embargo, señaló que aún persisten obstáculos para algunas comunidades en su acceso al presupuesto directo.

El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán Macario, ha denunciado que a pesar de que las comunidades de Jarácuaro y Crescencio Morales han seguido todos los procedimientos para obtener la autonomía, los municipios de Erongarícuaro y Zitácuaro han obstaculizado la entrega del presupuesto directo, afectando así su capacidad de autogobierno y desarrollo.