Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla expresó su respaldo a la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), propuesta por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta determinación, anunciada por Sheinbaum tras recibir su constancia de mayoría por el Tribunal Federal Electoral, ha sido apoyada por el mandatario estatal al afirmar que la desaparición de Usicamm es un paso necesario para implementar un modelo más participativo y democrático en el sector educativo.
“El mensaje fue claro. Vamos a respaldar la decisión de la doctora Claudia, ya que se trata de un tema que hemos discutido con el sector educativo y creemos que es el camino correcto para mejorar la educación en el país,” señaló el mandatario estatal en conferencia de prensa desde Casa Michoacán.
Ramírez Bedolla subrayó que, las prácticas corruptas, como la venta de plazas en el sector educativo, han quedado en el pasado.
El gobernador recapituló tres propuestas educativas que podrían en marcha la presidente electa. En primer lugar, se implementarán becas universales para todos los estudiantes, comenzando por las secundarias públicas. Además, se ampliarán las becas para niños y niñas de primaria. Finalmente, se actualizará el modelo educativo para facilitar la transición de secundaria a preparatoria, con el objetivo de garantizar que todos los estudiantes de secundaria puedan continuar sus estudios en nivel medio superior.
Ramírez Bedolla destacó la importancia de este último punto, señalando que en Michoacán, se requerirán 230 mil espacios adicionales en preparatorias y universidades a nivel nacional para cubrir la demanda. En Michoacán, aseguró, se contará con el apoyo de instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y los institutos tecnológicos para cumplir con esta meta.