Morelia, Michoacán.- El Lago de Pátzcuaro es uno de los destinos turísticos que los visitantes no deben dejar pasar , sin embargo, durante los últimos meses ha causado preocupación en los trabajadores locales y en quienes llegan a la región, esto debido a su escasez de agua.
El especialista en temas del medio ambiente, el Dr. Arturo Chacón, menciona que para poder salvar este cuerpo de agua y con ello reactivar las dinámicas turísticas del lugar, se requieren varias acciones que poco a poco puedan reabastecer el lago.
“Se requieren 180 acciones estratégicas para restaurar la dinámica y las relaciones funcionales de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, porque no hay que pensarlo como lago, hay que pensarlo como cuenca”
Entre dichas acciones se encuentra adquirir agua a través de manantiales y ríos tributarios, así como verificar cuál es el pico máximo de aportación de agua subterránea. Sin embargo, el proceso para que el lago vuelva a los días en que se encontraba lleno en su totalidad podría ser más tardado de lo que se espera.
“Considerando con optimismo los diez manantiales que están ahorita restaurando, consideramos que deben llegar a aportar aproximadamente entre 20 y 25 millones de metros cúbicos de agua al Lago de Pátzcuaro, pero el Lago de Pátzcuaro requiere en estos momentos 300 millones de metros cúbicos”.
Salvar al emblemático Lago de Pátzcuaro está en manos de todos, incluyendo a sus visitantes, a quienes se les recomienda no dejar basura inorgánica como plástico y unicel en la región, y así nuevamente poder disfrutar al máximo de este destino turístico.