Se estima que cada día ingresan a México entre 250 y 300 personas procedentes de Haití.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. Tras la crisis migratoria que provoca que miles que latinoamericanos queden varados en territorio mexicano, se ha reportado un incremento de las uniones matrimoniales entre mujeres mexicanas y hombres haitianos.
A diferencia de los migrantes provenientes de Centroamérica que utilizan a México como un país de paso durante su tránsito hacia Estados Unidos, miles de personas originarias de Haití han permanecido en el país para encontrar un trabajo y formar una familia. Durante los últimos meses se reportaron 531 matrimonios entre mexicanas y haitianos, acorde con los datos del Registro Civil de la Ciudad de México.
En el año de 2023, las autoridades mexicanas detectaron a 41 mil 705 migrantes irregulares de Haití de enero a noviembre de 2023, un 1.333 % más que los 2 mil 910 detectados en el mismo lapso de 2022, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De enero a agosto de 2023 fueron 77 mil 519 las solicitudes de asilo que recibió la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar). De ese total, 18 mil 883 que corresponde al 24% fueron de migrantes haitianos, por lo que se estima que cada día ingresan por la frontera sur entre 250 y 300 personas procedentes de ese país, quienes ahora habitan en distintas partes de México.
Mientras que la población irregular, se estima que está entre cuatro mil y seis mil personas, las que estarían esperando en las calles de la Ciudad de México para obtener un trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM).