Morelia Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, mencionó que se rehabilitarán los 67 manantiales que se encuentran registrados, más lo que falten por descubrir, esto con la finalidad de que nutran al lago dé Pátzcuaro, ya que estos mantos acuíferos pueden generar de entre 600 a mil litros por segundo.
“Todos los veneros, los 67 manantiales que tenemos en torno al lago, los tenemos que rehabilitar, el cien por ciento, 67 aproximadamente, puede ser que descubramos nuevos y que bueno, pero los 67 que tenemos ya en el registro y los debemos de poner a su máxima rehabilitación, para que nutra al lago dé Pátzcuaro”.
En este sentido el mandatario estatal señaló que será en agosto que culminen los trabajos de dezasolve en el lago dé Pátzcuaro, sin embargo se extenderán hasta octubre los contratos de los mil trabajadores de contrato temporal para que apoyen en la campaña de reforestación y la zona.
“Vamos a ampliar hasta octubre, hasta el 15 de octubre los mil empleos temporales, por que, por que ahora nos van a ayudar en la campaña intensa de reforestación, todavía hay algunos trabajos que realizar, pero si calculamos que a finales de este mes entrando ya agosto, los trabajos de rehabilitación de todos estos canales y todo lo que se está haciendo, ya no podrá realizarse con la maquinaria pesada por que ya vienen la época de lluvias”.
Por último señaló que en Uranden, se han rescatado 15 manantiales entre unos que ya existían pero estaban abandonados y otros de recién descubrimientos, sin embargo mencionó que faltan 5 más por rehabilitar sobre dicha isla.