Morelia, Michoacán
Tras el violento enfrentamiento ocurrido en Coahuayana durante el fin de semana, que dejó un saldo de ocho guardias comunitarios muertos, la Secretaría de Gobierno (Segob) anunció que se intensificará la presencia de fuerzas militares y policíacas en la región.
En entrevista, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña informó que en las zonas aledañas a Chinicuila y Coahuayana se llevará a cabo un refuerzo en las operaciones para prevenir futuros incidentes violentos:
“Hay un operativo fuerte en esa región, particularmente en Tepalcatepec y Buenavista. Vamos a reforzar un poco más la vigilancia en Chinicuila y Coahuayana para evitar este tipo de incidentes”, declaró Torres Piña.
El enfrentamiento en Coahuayana involucró a elementos de la Policía Comunitaria y fuerzas municipales, que fueron emboscados mientras acudían en apoyo de sus compañeros en un puesto de control. Según el secretario de Gobierno, “la mayoría de los fallecidos eran elementos de la policía del municipio que se organizan ellos mismos. Algunos de ellos pidieron auxilio al ser atacados, pero fueron emboscados al llegar refuerzos, lo que resultó en la muerte de varios elementos”.
Torres Piña también abordó el tema de las guardias comunitarias, como las que operan en Coahuayana y Aquila, diferenciándolas de las rondas comunitarias o “cuarichas” que existen en otras zonas de Michoacán. Explicó que mientras algunas de estas policías comunitarias están legalmente establecidas y certificadas, otras todavía están en proceso de regularización y certificación, lo que incluye exámenes de control y confianza, así como capacitaciones.
“Es un proceso que lleva tiempo. Una vez que los elementos están certificados, estas policías comunitarias pueden adquirir armamento; sin embargo, solo algunas, como las de Tarecuato, ya han completado este proceso. Estamos trabajando para acelerar la certificación y equipamiento de más comunidades”, detalló Torres Piña.