Mediante patrullajes permanentes acuáticos, aéreos y terrestres, la Secretaria de Seguridad Pública, con apoyo de las policías locales y pobladores de Janitzio, mantiene la operatividad preventiva y disuasiva de delitos ambientales en el lago de Pátzcuaro.
La Guardia Civil a través de su Agrupamiento Lacustre, ha mantenido la vigilancia permanente en el cuerpo de agua, reforzándola con embarcaciones para prevenir sustracción y contaminación del vital líquido.
Aunado a las acciones que el gobierno de Michoacán ha mantenido para fortalecer su limpieza y sustentabilidad, la operatividad de la SSP se mantiene también con patrullajes terrestres y aéreos mediante drones.
También te podría interesar:Revisarán calidad del agua en playas de Michoacán tras polémica por aplicación federal que reportó seis zonas no aptas
La coordinación institucional con las Policías locales de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga ha permitido garantizar la integridad del lago de Pátzcuaro y la seguridad de sus muelles; por lo que estas planeaciones permiten el desarrolló económico y ambiental de la región.
Cabe mencionar, que se estos patrullajes se realizan, a causa de la serie de problemas socioambientales en los últimos años, como la deforestación, robo del recurso hídrico y practicas en general discriminadas del suelo, que enfrenta la Cuenca del Lago de Pátzcuaro que requieren una acción coordinada y sostenible para garantizar el bienestar de las comunidades locales y la preservación del medio ambiente.