Morelia, Michoacán; 19 de diciembre de 2025.- De acuerdo con Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en esta temporada previa a la entrega de regalos navideños, se realizan operativos en conjunto con la finalidad de identificar y retirar a comerciantes que estén vendiendo perros o gatos para ser regalados.
El funcionario precisó que el lugar reicidente en el tema, es en la zona del Auditorio Municipal, lugar en donde se presentaba mayormente la venta de caninos.
“Sí, hoy por hoy se hacen operativos en conjunto con el Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA). Identificamos un tema donde era residente: en el auditorio municipal, en esos casos hacemos un acompañamiento al Instituto, por medio de la Dirección de Mercados y Comercios en la Vía Pública. Antes, cuando el Centro de Atención Animal
pertenecía a la Secretaría, lo hacíamos en conjunto, tanto el Centro de Atención
Animal como la Dirección”, precisó.
Aparte del Auditorio Municipal, se pudo identificar qué también en la avenida Pedregal es una zona en donde se presentaba la venta de lomitos o felinos.
Según datos proporcionados por autoridades del IMPA, de cada 10 perros que son regalo de Navidad o Día de Reyes Magos, 8 son abandonados o enfrentan malas condiciones de vida.
Además, se ha señalado que en la ciudad de Morelia la venta de animales, en condiciones de irregularidad, se ha trasladado de los espacios físicos al medio digital, lo que ha provocado que sea mucho más difícil combatir esta práctica.