Liderazgos del PAN se reunieron hoy con el alcalde de Morelia y le manifestaron su respaldo para que sea el abanderado en las próximas elecciones para el estado.
Osiris Olachea / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. “Estamos unidos y fuertes 111 municipios nos respaldan. Vamos con todo y vamos a gobernar Michoacán en el 2027 con Alfonso Martínez Alcázar”, anunció el diputado José Manuel Hinojosa Pérez, uno de los liderazgos más consolidados del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha oficializado la ruta que seguirán los albiazules para la sucesión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Frente a la decisión de nombrar a la nueva dirigencia estatal del PAN y que apunta a que estará en manos del exdiputado Carlos Quintana Martínez, el dirigente de facto del panismo -con la mayoría del consejo estatal- destapó que se la jugarán con el presidente municipal de Morelia para la gubernatura en 2027, frente a los cabildeos opositores de que Michoacán sea reservado para mujer.
Hinojosa Pérez lidera a 80 consejeros estatales y presidentes de comités directivos municipales, y que representan a más de 90 municipios. La actual dirigencia estatal es ocupada por Refugio Cabrera y en la Secretaría General, Javier Estrada Cárdenas. El proyecto que están ungiendo para la segunda posición es para Ángeles Toro.
En otro posteo, Hinojosa Pérez publica una fotografía con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en donde adelanta que “vienen cosas buenas para Michoacán”. De esta manera se deja atrás el capítulo de distanciamiento entre ambos liderazgos panistas. En el encuentro aparece el secretario nacional de elecciones, Armando Tejeda y el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.
Martínez Alcázar confirmó el encuentro, y en sus redes sociales afirmó que era un gusto coincidir con sus amigos Marko Cortés, José Manuel Hinojosa, Armando Tejeda, Carlos Quintana y Netza Vázquez (secretario de Servicios Públicos de Morelia), con quienes les une no “sólo la amistad, sino el deseo de un mejor Michoacán”.
Apenas hace unos días el alcalde había asistido a La Piedad a inaugurar la casa de enlace de la diputada local Vanessa Caratachea, lo que despertó inquietud en la oposición. Él por su parte, llamó a que no se pusieran nerviosos y aclaró que lo del 27 es para el 27 y resaltó que Morelia es una ciudad que merece y debe ser conocida y presumida.
“Yo solo estoy promocionando Morelia; aquí por ejemplo (en La Piedad) mucha gente se desplaza de fin de semana a Guadalajara y mi invitación es a que acudan a Morelia”, dijo el presidente municipal, frente a los comentarios de sus opositores de que había iniciado los acercamientos rumbo a la candidatura a la gubernatura, que en la coalición de Morena-PT-Verde Ecologista en estos momentos se perfilan el profesor Raúl Morón Orozco y Carlos Torres Piña como los hombres punteros.
Aún no se tiene ninguna ruta de alianza electoral rumbo al 2027. El PRI ha afirmado que están trabajando en un proyecto estatal, y en caso de que se reserve el estado para mujer podrían impulsar a la exdiputada Adriana Hernández Íñiguez, mientras que si no hay candados sería para el dirigente estatal, Guillermo Valencia Reyes. En tanto, el PRD camina de la mano de Morena-PT-Verde Ecologista, y su carta es la senadora Araceli Saucedo Reyes, a quienes respaldaron PRI y PAN en el proceso electoral anterior.