La madre de Jessica González denunció que el feminicida de su hija goza de privilegios en el reclusorio, como 3 comidas al día, horario para ejercicio y visitas conyugales

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La mañana de este lunes, Verónica Villaseñor, madre de Jéssica González, manifestó su descontento ante la disminución de la condena en contra del feminicida de su hija, Diego U.

Frente a la Fuente de las Tarascas, la madre de la joven asesinada en septiembre de 2020 realizó una rueda de prensa donde expuso la justificación que le entregaron ante la disminución de 7.5 años a la condena del feminicida de su hija.

Según Villaseñor, un segundo magistrado argumentó que el hecho se realizó de acuerdo con un derecho establecido, argumentando que con el fin de reinsertar a la sociedad a los jóvenes en reclusión disminuiría la condena, señalando además de que el feminicida es muy joven y no habría cometido ningún acto delictivo anteriormente.

Además de esto, la madre de Jéssica afirmó que el asesino de su hija se encontraba gozando de múltiples privilegios, como lo son las tres comidas, horas de ejercicio y visitas conyugales con sus parejas. Lo cual, de ser cierto, pondría en evidencia un posible acto de corrupción, ya que las visitas conyugales implican todo un proceso administrativo y no se otorgan a libre demanda.

Al cuestionarle cuál sería el siguiente paso a seguir en busca de justicia para su hija, Verónica Villaseñor afirmó que debido a que se le rechazó el amparo el pasado 8 de mayo, enviarían la carpeta de investigación a una nueva revisión, con la esperanza de que se rectifique la condena y se consolide, a más de 3 años de cometido el crimen.

Finalmente, la inconforme indicó que estaría repartiendo volantes en distintos puntos de la ciudad con el fin de concientizar a la comunidad y encontrar apoyo en los morelianos.

El amparo rechazado

El 8 de mayo de este año, la familia de Jessica González Villaseñor fue notificada que el amparo interpuesto en contra de la reducción de la pena del feminicida Diego Urik fue rechazado por Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Primer Circuito.

El pasado 2 de noviembre de 2023 la pena de 50 años en contra del feminicida fue reducida a 42 años y 6 meses por un magistrado del ramo penal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán. Incluso el Poder Judicial justificó la acción y defendió que si bien “el feminicidio está más allá de toda duda razonable, se considera que la pena máxima impuesta no estaba adecuadamente justificada en el expediente”.

La noticia causó indignación en la población y dolor a la familia que lleva años en la lucha diaria por justicia; en esa ocasión, la madre de la víctima, Verónica Villaseñor, manifestó su cansancio y la gran desesperación que le provocaba el actuar de los magistrados; sin embargo, señaló que llegaría hasta el final e interpondría un recurso para evitar que Diego “fuera premiado con menos años en la prisión”.

Así fue que el 27 de noviembre de 2023 los padres y hermanos de Jessica González promovieron demanda de amparo, la cual en mayo de 2024 fue rechazada.

La Voz de Michoacán tuvo acceso a la resolución la cual señala que “la Justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEGE A [la familia González Villaseñor] contra el acto que reclamaron del magistrado del Tribunal de Alzada de Supremo Tribunal de Justicia de este estado (Novena Sala Penal), consistente en la sentencia de seis de noviembre de dos mil veintitrés”.

Lo anterior fue por unanimidad de votos de los magistrados integrantes del Tribunal Colegiado, presidente José Valle, David Huerta y Froylán Muñoz.

En noviembre pasado, cuando se supo de la reducción de la pena, la señora Villaseñor manifestó que no lograba entender qué pasó. “No hay argumentos para que le disminuyan la sentencia, estoy destrozada, me siento en total indefensión, no puede ser posible que después de tanto tiempo de haber recabado todas las pruebas y haber comprobado que ese tipo asesinó a mi hija de manera tan brutal, ahora le disminuyan la sentencia”.

Con información de Dulce Olivo y Omar Cuiriz.