Morelia Michoacán; a 26 de noviembre de 2024.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado heladas de -5 a 0 grados en Michoacán, lo que representa un riesgo para la salud y la seguridad de la población. Ante esta situación, Amuravi Ramírez Cisneros, Coordinador Estatal de Protección Civil, emite una serie de recomendaciones para protegerse del frío extremo.
Salir con ropa abrigada,preferiblemente de varias capas, para mantener el calor corporal así como el evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir resfriados y otras enfermedades respiratorias y consumir líquidos calientes, como té o chocolate, para mantener la temperatura corporal y evitar el uso de calentadores o estufas que no estén adecuadamente ventilados, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
“Desde septiembre todos saben se empezaron a presentar algunos frentes fríos, ya en Michoacán ya lo hemos sentido, ha afectado con las temperaturas, yo creo que en estos últimos días han sido considerablemente y algunos municipios que llegan a sufrir esto son al sur como Zitacuaro y sus alrededores.
Es importante tomar medidas preventivas para protegerse del frío extremo y evitar riesgos para la salud. La Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentra atenta para brindar apoyo y asistencia a la población afectada por el frente frío #11.
“Prácticamente para eso están los refugios temporales, para que la gente acuda, si yo veo que mi casa no cumple con ciertas específicas acudo con las autoridades correspondientes y prevengo cualquier tipo de situación, al final el refugio sirve, y de mucho”.
Por último Amuravi Ramírez aún no en el tema de los refugios temporales para las personas que no cumplan con las medidas necesarias de protección en su casa, así como también en el cuidado con los menores del hogar, en donde se prevé, dejará a los menores de edad fuera del alcance de productos o chimeneas calientes que pueda dañar la piel de los menores de edad.