Continuará el desfogue de las presas Infiernillo, La Villita y Cointzio las cuales llegaron a su máxima capacidad, para tener espacio de almacenamiento por las próximas lluvias.
Morelia Mich.- A consecuencia del Huracán John, que trajo consigo bastante agua en sus fuertes lluvia, diversas presas del estado superaron sus niveles de almacenamiento, así lo informó el Subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Muñoz.
En entrevista para CB Televisión, el funcionario federal señaló que las presas, La Villita, Cointzio e Infiernillo fueron las que superaron su nivel de capacidad, siendo esta última la que más agua registró y llegó a tener hasta 130 por ciento de almacenamiento.
“La presa de Infiernillo fue la que más agua le entró, la que más crecimiento obtuvo, llegando a estar al 130 por ciento de su capacidad, a partir del nivel de agua máxima ordinaria y esto ha provocado que tengamos desfogues de hasta 7 mil metros cúbicos por segundo, en este momento se están desfogando 6 mil 245 metros cúbicos por segundo y aún la tenemos al 110 por ciento”.
Octavio Muñoz, mencionó que las lluvias continuarán en el estado, ya que en los próximos días, se estarán formando dos sistemas meteorológicos los cuales llegarán a formar ciclones tropicales en el océano pacifico, lo que atraerá más agua para la entidad.
“Por el momento, solo se prevén en los próximos días lluvias de menor intensidad los primeros días de octubre, sin embargo se están desarrollando dos sistemas meteorológicos con una probabilidad de desarrollo uno del 90 por ciento, otro del 70 por ciento de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días, ambos sistemas tienen una trayectoria muy cercana por la vertiente del océano pacífico”.
En lo que corresponde a la presa de Cointzio, el Subdirector Técnico de la Conagua, mencionó que se continuará con el desfogue, el cual es de 10 metros cúbicos en la actualidad, esto con la finalidad de tener un porcentaje de capacidad para las próximas lluvias que se esperan el próximo fin de semana.