Morelia, Michoacán

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán, encabezada por Gabriela Molina Aguilar, ha proyectado una disminución en la matrícula de educación básica a nivel estatal y nacional en los próximos años.

Molina Aguilar destacó que, aunque actualmente se registra un incremento general en la matrícula, las proyecciones indican un decrecimiento a futuro, influenciado por una disminución en la tasa de natalidad.

“Tenemos un incremento en la matrícula en general, pero a nivel nacional lo que viene es un deceso de la matrícula en educación básica”, señaló en entrevista la secretaria. Según los datos presentados, la tasa de natalidad ha caído a 1.5, cuando hace una década era de 3, lo que naturalmente conducirá a una reducción en el número de estudiantes inscritos en niveles de primaria y secundaria.

La secretaria también mencionó que este fenómeno ya se ha comenzado a observar desde hace cinco años, lo cual requerirá una reorientación de esfuerzos hacia la educación media superior, donde se espera un incremento en la demanda de espacios educativos. “La presidenta está trabajando en lograr una mayor cobertura entre secundaria y media superior”, subrayó Molina Aguilar.

En contraste con la tendencia en educación básica, la SEE reportó una noticia positiva: la incorporación de ocho mil nuevos estudiantes en secundaria y la reducción de la tasa de desafiliación al 4.4%, la cifra más baja en la historia reciente, excluyendo los años afectados por la pandemia de covid.