Carlos Torres Piña podría asumir la FGE Michoacán, provocando cambios en el gabinete estatal de Alfredo Ramírez Bedolla.
Morelia, Michoacán.– A pocas horas de que el Congreso del Estado defina al próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), y en caso de que Carlos Torres Piña sea designado en el cargo, se vislumbran los posibles reacomodos en el gabinete del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
De confirmarse su nombramiento este domingo 27 de julio, tras la sesión extraordinaria, Carlos Torres Piña deberá separarse de inmediato de su actual función como secretario de Gobierno, lo que abriría la puerta a una serie de movimientos al interior del Poder Ejecutivo.
En ese escenario, se rumora que su relevo en la Secretaría de Gobierno podría recaer en el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés, debido a su cercanía a Alfredo Ramírez Bedolla.
No obstante, otra opción que se maneja extraoficialmente es Gabriela Molina Aguilar, actual secretaria de Educación del Estado (SEE), quien también forma parte del círculo de confianza del gobernador.
A su vez, de concretarse la salida de Juan Carlos Oseguera de la SSP, uno de los nombres que suenan con mayor fuerza para ocupar esa posición es el de César Erwin Chávez Coria, actual titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, y quien desde hace meses desea el cargo.
Este posible reacomodo institucional se da en el contexto de una compleja coyuntura política y de seguridad en Michoacán, y en medio de un proceso de designación que ha generado fuertes debates sobre la autonomía de la FGE, la idoneidad de los perfiles y el riesgo de convertir los nombramientos en cuotas de poder.
Se prevé que el Congreso sesione este domingo a las 17:00 horas para votar la terna que el Ejecutivo envió de entre los 10 perfiles aprobados este sábado, entre los cuales figura Carlos Torres Piña, así como Wilfrido Cruz Navarrete y Salvador Sánchez Suárez.