Morelia, Michoacán

Entre 10 y 25 millones de pesos precisan las propuestas para la remodelación del domo de la Unidad Deportiva Bicentenario, en Morelia, indicó el encargado de despacho del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Leocadio González Pérez.

En entrevista realizada este martes, Leocadio González explicó que la administración municipal 2021 a 2024 recibió el domo sin dar servicio a los usuarios, una situación que se ha mantenido desde ese momento, debido a la dificultad para concretar la asignación de recursos suficientes para su reparación.

Y es que, si bien desde diciembre de 2021 comenzaron las gestiones para atraer recursos federales, en particular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Leocadio González mencionó que no han sido aprobados los proyectos y en la última oportunidad la dependencia federal modificó sus reglas de operación para excluir espacios deportivos, entre los destinos de los recursos que proporcionan.

Indicó que se tienen varias propuestas de proyecto de remodelación del domo de la unidad deportiva Bicentenario, las que tienen costos que oscilan de 10 a 25 millones de pesos, según el alcance y la naturaleza de la reparaciones previstas.

Esta suma, reiteró, excede la capacidad económica del municipio y lleva a la necesidad de buscar en las dependencias instancias y fondos federales la asignación de presupuesto.

Tras exponer que la última intervención realizada en el domo se efectuó hacia 2018, el encargado de despacho del Imcufide mencionó que la estructura no enfrenta riesgo de colapso, pero precisa de una atención de gran calado que podría traducirse en un proyecto de ejecución multianual.

Por su parte, la unidad deportiva Bicentenario sí está en uso, ya que ha recibido continuo mantenimiento para buscar asegurar que esté en buenas condiciones para los usuarios que recibe.

Cuestionado sobre la situación que registra el Auditorio Municipal, el encargado de despacho del Imcufide indicó que sus condiciones no son tan precarias como las que exhibe el domo, pero también se encuentra fuera de servicio, debido a que suma muchos años sin recibir mantenimiento.

En particular, preocupa el sistema eléctrico, que puede representar un riesgo para las personas que utilicen la instalación.

Recordó Leocadio González que la administración municipal 2021 a 2024 recibió el Auditorio Municipal con una operación de 30 por ciento.

En los años siguientes se optó por el cierre del Auditorio municipal y la presentación ante la Sedatu de proyectos para su rehabilitación, los cuales al momento no sido beneficiados con asignación de recursos federales.

Una primera estimación del costo de la rehabilitación del auditorio municipal asciende a ocho millones de pesos, expresó.