Morelia, Michoacán

Los últimos hechos violentos en Uruapan obligan a entrar en una etapa de reflexión para garantizar la gobernabilidad de ese municipio, considera la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís Sámano.

Ante la noticia del asesinato del comunicador Mauricio Solís este martes por la noche y el reciente incendio del mercado de Uruapan, la diputada expuso que si bien se debe respetar la autonomía de los municipios y el presidente municipal, Carlos Manzo, llegó con una fuerte legitimidad, estos hechos resultan preocupantes y delicados.

“El actual presidente llegó con una gran legitimidad pero hay que revisar los cómos en el ejercicio del gobierno, es un ejercicio que deben hacer con autonomía los municipios, pero vemos hechos preocupantes”, manifestó.

También exhortó a la Fiscalía General del Estado a investigar y resolver a la brevedad el caso de Mauricio Solís, quien se desempeñaba como conductor de noticias en Primera Plana Mx y La Poderosa, además de otros proyectos propios de entrevistas y opinión.

“Me enteré del hecho y aquí la petición, la recomendación, la exigencia sería que se investigue rápidamente el caso, que se den los elementos suficientes para detener al agresor o los agresores y creo que hace falta en el estado avanzar más en la protección a quienes ejercen el periodismo. Sobre todo en regiones donde es más complicado”, expresó.

Fabiola Alanís consideró que es necesario brindar protección a quienes ejercen el periodismo en el país y particularmente en Michoacán, lo que derivó en el cuestionamiento de la prensa acerca de la iniciativa que quedó en el congelador de la pasada legislatura sobre esta materia.

Para ello, ofreció celebrar foros o mesas de trabajo con periodistas para retomar la iniciativa existente y analizar si requiere alguna modificación.