Morelia, Michoacán

Julio César Medina Ávila, director del Parque Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, reportó una emergencia que vive la institución. Aguas negras fueron vertidas en la zona, generando inundaciones de hasta 25 centímetros en algunas jaulas, que ha afectado a 50 animales, incluyendo dromedarios, guanacos y animales decomisados por Profepa, como felinos.

En entrevista con Cinthya Arroyo para MiMorelia, el funcionario estatal describió la situación como complicada y grave, ya que el Ooapas vertió aguas negras provocando inundaciones en la zona norte del Zoológico.

Medina Ávila explicó que el problema no es nuevo, pues el pasado 24 de noviembre el Ooapas comenzó a verter desechos de aguas sanitarias, incumpliendo con las normativas.

Las áreas afectadas, que incluyen zonas donde habitan guanacos con crías, dromedarios y otras especies como búfalos escoceses, son inaccesibles para los visitantes debido a la presencia de lodo y agua contaminada con productos químicos utilizados en el proceso de potabilización. Medina Ávila expresó su preocupación por la calidad del agua y anunció la realización de análisis en laboratorios para determinar su contenido químico y así evaluar los riesgos para la salud de los animales.

La inundación también afectó un albergue ubicado a 200 metros de distancia, donde se encuentran crías de leones, tigres, jaguares y leones blancos bajo recuperación. Estos animales se vieron amenazados por el agua que llegó hasta 25 centímetros de altura.

Julio César Medina mencionó que se están llevando a cabo trabajos de recuperación, pero estimó que el proceso podría durar varias semanas y requerirá una inversión considerable en maquinaria especializada y mantenimiento de infraestructura.

Medina Ávila destacó la necesidad de tomar medidas legales contra las instituciones responsables del vertido de desechos y anunció la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).