Morelia Mich.- Con el crecimiento en el nivel de agua del lago dé Pátzcuaro, el cual es de hasta el momento de 15 centímetros, el director de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), Ramón Hernández Orozco señaló que la siguiente semana se liberará una camada de 50 mil peces blanco sobre el manto acuífero.
“Dentro de unos días el próximo martes estaremos liberando ya una camada de pes blanco, aproximadamente de unos 59 mil como primera fase y bueno ver las condiciones, el lago tiene crisis solamente donde se conoce como la parte turística que es el muelle, que es San Pedrito, que es Uranden y que es Janitzio”.
Derivado del crecimiento del pes, se estarán liberando por la zona donde se encuentra la comunidad de Santa Fe, que es donde más profundidad tiene el lago y así tener las mejores condiciones para su desarrollo mencionó el titular de la Compesca.
“Se liberan en el área que tiene mejores condiciones que es el área pegada a Santa Fe, donde hay buena profundidad, debe de haber unos ocho metros de profundidad, entonces darle las condiciones al pes, para que pueda sobrevivir, es un pes de crecimiento lento para hacer adulto se lleva al rededor de dos años y por eso tenemos que darle las mejores condiciones que podamos”.
Ramón Orozco subrayó que este liberación del pes blanco es para sólo repoblar el lago, ya que aún no hay una granja que pueda comercializar esta especie por lo tardado del crecimiento.