Morelia, Michoacán

Se han usado todos los recursos humanos y materiales para dar con el paradero de la ex presidenta municipal de Angamacutiro, Maribel Juárez Blanquet, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís.

En conferencia de prensa, el fiscal michoacano refirió que desde que se tuvo noticia de la desaparición de Juárez Blanquet, se implementó un operativo para encontrar a la actual regidora de Penjamillo, quien desapareció el pasado 3 de agosto. La funcionaria fue vista por última vez en compañía de su colaboradora, Josefina Muñoz Rosales, mientras se dirigían a Morelia para una cita médica de la hija de Juárez Blanquet.

El vehículo en el que viajaban, un Toyota Camry, fue encontrado abandonado poco después sobre la carretera Miravalle-Angamacutiro. En el interior del automóvil, sólo se encontraba la hija de la regidora, sin rastro de las dos mujeres desaparecidas. Este hallazgo dio inicio a una investigación y la apertura de una carpeta de investigación por la FGE, que ha realizado actos de investigación tanto a nivel de gabinete como en despliegues territoriales coordinados con instancias de seguridad federales y estatales.

López Solís precisó que los operativos se han efectuado conforme al protocolo de personas desaparecidas. La búsqueda ha contado con la colaboración de la Guardia Nacional (GN), la Guardia Civil (GC) y el apoyo logístico de dos helicópteros. Además, se ha desplegado personal en la zona para continuar con las investigaciones y se han puesto a disposición todos los recursos humanos y materiales necesarios.

El titular de la FGE informó que los operativos han resultado en el aseguramiento de vehículos con reporte de robo y la incautación de importantes dosis de droga, evidencias que sugieren una dinámica delictiva en la zona. Estos hallazgos están siendo analizados para establecer el contexto y posibles móviles del hecho, con el objetivo prioritario de localizar a Maribel Juárez Blanquet y Josefina Muñoz Rosales.

La FGE no descarta ninguna línea de investigación en el caso, incluyendo la posible implicación de la pareja de Maribel Juárez Blanquet. Aunque no se ha confirmado ninguna conexión directa, la Fiscalía continúa analizando todos los factores contextuales que podrían haber influido en la desaparición. “Como es costumbre, no podemos descartar ninguna línea de investigación desde que se realiza el análisis del contexto del hecho. Estamos agotando todas las posibilidades”, afirmó el titular de la FGE.