El sujeto había sido detenido el pasado 31 de octubre.
Zhi Dong Zhang, ciudadano chino acusado de ser operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se fugó este viernes de la prisión domiciliaria, el cuál era supervisado por la Guardia Nacional.
De acuerdo a los medios extraoficiales, el sujeto habría escapado de su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Padierna, en la alcaldía Tlalpan, donde estaba esperando su extradición a Estados Unidos.
Zhang fue detenido el 31 de octubre de 2024 en su domicilio ubicado en Lomas de Santa Fe. Dentro del operativo, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fiscalía General de la República (FGR).
El ciudadano de origen chino fue acusado de ser intermediario de los cárteles, manejando rutas críticas de insumos químicos hacia los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo en México para el crimen organizado.
Asimismo, se le acusaba de su presunto vínculo con el Cártel de Sinaloa, y contaba con una orden de aprehensión por tráfico de droga y lavado de dinero por parte de las autoridades de Georgia, en Estados Unidos.
“Se tiene conocimiento que Zhi Dong Zhang es responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kg de cocaína, mil 800 kg de fentanilo y más de 600 kg de metanfetaminas. Asimismo, se tiene conocimiento que ha operado de manera ilícita más de 150 millones de dólares anuales en ganancias de drogas”, señala un informe de la SSPC sobre el sujeto.
De acuerdo a trabajos de inteligencia, las actividades ilícitas por parte de Zhang se extendían incluso en países de Europa, Asia y Sudamérica, representando un papel clave para el narcotráfico transnacional.
Hasta el momento se desconoce cómo logró evadir los controles de seguridad. Sin embargo, la FGR ya desplegó un operativo para dar con su paradero, difundiendo incluso una ficha de búsqueda en el caso de que alguién lo ubicara para que lo reporte ante las autoridades.
Fuente: Infobae