La tormenta tropical Francine propiciará lluvias, vientos, oleaje y condiciones para trombas, en el noreste de México; hoy podría intensificarse a huracán durante el día.
Para este miércoles se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas; Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
Se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y San Luis Potosí, y con oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
La tormenta tropical Francine, que se desplazará frente a la costa norte de Tamaulipas, es el sistema que propiciará las lluvias, vientos, oleaje y condiciones para trombas, en el noreste de la República Mexicana; se prevé que Francine se intensifique a huracán durante el día. A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Francine se localizó aproximadamente 155 kilómetros (km) al este de Boca de Catán, Tamaulipas, y a 200 km al sureste de la desembocadura del río Grande, frontera de México con Estados Unidos de América; presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.
Asimismo, se mantiene la vigilancia de una zona de baja presión que se formó esta mañana frente a las costas de Guerrero, a 185 km al suroeste de Punta Maldonado; tiene 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y 60 % en las previsiones a siete días.
En el resto del país, las condiciones serán generadas por la onda tropical número 21, que se desplazará sobre el centro, sur y occidente del territorio mexicano y originará una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como por el monzón mexicano en el noroeste, incluida la península de Baja California.
Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.