Se espera que el impacto del sistema sea durante la noche de este miércoles en los límites de Veracruz y Tamaulipas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sobre el Golfo de México, a partir del potencial ciclón tropical Uno, esta mañana se formó la tormenta tropical Alberto, y se prevé su ingreso a tierra durante la noche de este miércoles o primeras horas del jueves, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia del gobierno federal detalló que el centro de este fenómeno meteorológico se localiza a 250 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas; además, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h, desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h y presión mínima central de 995 hPa.

Conagua pronosticó que debido a su amplia circulación, generará lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla; lluvias puntuales intensas en Zacatecas (noreste), Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Se advierte que todas las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Además, se prevén racha de viento de 70 a 90 km/h en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y rachas de 50 a 70 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con posible formación de trombas marinas a lo largo de sus costas.

También se espera oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz; de 1 a 3 metro de altura en costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se establece nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Veracruz.