Morelia, Michoacán

Toda vez que la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias se quedó con un solo integrante, el Congreso del Estado ya no podrá tomar protesta de los diputados suplentes en cuanto no reforme dicha comisión.

La comisión está compuesta por tres integrantes: David Cortés, quien pidió licencia hace semanas pues contiende por una diputación federal; Reyes Galindo, quien hizo lo propio este mismo jueves 11 y su presidente, Fidel Calderón, que es el único que permanece.

Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves 11 de abril, se retiró del Orden del Día la toma de protesta de dos suplentes porque el dictamen solo contaba con una firma, y se mantuvo únicamente la activación de la suplencia del diputado de Morena Juan Carlos Barragán, a cargo de Christian Pineda.

Acusan de violencia de género

Las diputadas suplentes de Andrea Villanueva, Yanitzi Palomo Calderón y de Fanny Arreola Pichardo, Sheida Barajas Birrueta, solicitaron por escrito a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Ivonne Pantoja, que volviera a incluir sus tomas de protesta en el Orden del Día, así fuera en asuntos generales y advirtieron que de no recibir respuesta, procederían legalmente.

Andrea Villanueva es parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Fanny Arreola llegó por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero después se fue a la Representación Parlamentaria y desde ahí trabaja en consonancia con Morena, partido que le otorgó una candidatura; sin embargo, ambas llegaron mediante una candidatura común con el PRI, por lo que sus dos suplentes militan en el tricolor.

Fanny Arreola pidió licencia desde el primero de este mes y Andrea Villanueva el día 10, pero se les dijo que ninguno de los dos dictámenes contaba con la firma del diputado del PT Reyes Galindo ni del diputado del PAN David Cortés, quien para entonces ya había pedido licencia, pues va por una diputación federal. De modo que solo tenían la firma del presidente de la comisión, Fidel Calderón, de Morena.

“¿Por qué solamente se firmó la de Barragán y las de nosotras no?”, cuestionaron.

Las diputadas suplentes interpondrán sus denuncias ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y en caso de que no proceda, recurrir a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y planean hacerlo también en la Fiscalía General del Estado, pues consideran que además de violentar sus derechos político electorales, se está cometiendo violencia política en razón de género:

“Solamente el compañero varón va a tomar protesta, entonces están incurriendo también en violencia política en razón de género y además están incurriendo en un vacío de poder, porque una vez que las compañeras tomen protesta, habrá votaciones”, expuso Yanitzi Palomo.

Es decir, las licencias quedan validadas en automático, pero las suplencias deben aprobarse mediante un dictamen de comisión, de modo que el Congreso seguirá sus procesos sin la representación de esos dos distritos.

Es contra el PRI: Adriana Hernández

La diputada priista Adriana Hernández acompañó a sus compañeras de partido, criticó el trabajo de algunos de sus compañeros y que hayan programado tan pocas sesiones para los últimos meses, a pesar del rezago que enfrenta el Legislativo:

“Una muestra más del mal trabajo que se ha hecho por parte de algunos en esta Legislatura. Observamos las pocas sesiones que hay justamente por el proceso electoral. Si bien la ley da la oportunidad de seguir en el cargo y hacer campaña, también nos obliga a cumplir con nuestra responsabilidad

La diputada local sugirió que además pudiera haber una intencionalidad política detrás:

“Pareciera que hay una presión directamente. No quisiera hacer una acusación directa, pero se dicen muchas cosas, para que no puedan tomar protesta sobre todo quienes son suplentes del PRI, específicamente”.

Si la fracción parlamentaria del PRI contara con dos legisladoras más, se convertiría en una de las más grandes del Congreso, con lo que tendría la posibilidad de liderar la Junta de Coordinación Política.

La diputada coincidió en que puede tratarse de violencia de género, además de que se viola el derecho de quienes pidieron licencia y de sus suplentes y se deja un vacío de poder que afectará las votaciones y el trabajo en comisiones:

“Hay mucho rezago, hay mucho por hacer, no es como que nos podamos dar el lujo de que las diputadas no tomen protesta y me parece una violencia de género que se esté aprobando la licencia a un diputado hombre y no así a dos suplentes mujeres por ser de un partido político contrario a Morena”.

No me convocaron: Reyes Galindo

Los dictámenes no se firmaron porque nunca sesionó la comisión, afirmó Reyes Galindo:

“La respuesta es muy sencilla y muy corta: no hubo para antes de esta sesión convocatoria a reunión de trabajo. Por lo tanto, también que me expliquen, si se trataba de hacer una firma en el pasillo sin observar el procedimiento, también que me expliquen”.

Esto quiere decir que el diputado Fidel Calderón firmó el dictamen y lo enlistó sin que hubiera sesionado la comisión previamente o bien que hubo alguna irregularidad en la programación.

“Les sugiero, pregúntenle a la presidenta de la Mesa Directiva si hay algún documento de que los diputados hayamos votado esto, porque no supimos quién los subió, quién los metió, si no cumplían con los procedimientos”.

Reyes Galindo informó que la reunión de la comisión será ete mismo viernes y la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos podría considerar llamar a una sesión extraordinaria, si así lo considera.

“Yo no tengo absolutamente nada de carácter personal ni político ni partidista. A una de las suplentes la conozco hace algunos años, incluso somos amigos”, aseguró.

Agregó que existe un vacío de ley en este caso, pues se establece en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado que la comisión tiene 90 días para dictaminar, lo cual tendría que modificarse para fijar plazos más breves o un procedimiento automático.

A esto se suma la confusión que se va a generar una vez que la comisión se quede con un solo integrante, pues él ya se asume en licencia desde este mismo jueves en que se recibió su solicitud durante la sesión.