Esta noche se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Michoacán, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. La interacción de distintos fenómenos meteorológicos provocará en las próximas horas y la madrugada del domingo lluvias puntuales intensas, tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento en nueve estados de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los fenómenos son el monzón mexicano en el noroeste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
En su más reciente comunicado, el SMN indicó que para la noche del sábado y madrugada del domingo se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 [mm]) en regiones de Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
Además de muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Aguascalientes, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo, precisó el organismo.
"Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y a seguir las recomendaciones de Protección Civil", apuntó.
La nota también señaló que se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
En Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil activó las alertas amarilla y naranja por la persistencia de fuertes lluvias en diversas alcaldías de la metrópoli que provocaron severos encharcamientos.