Morelia, Michoacán
Este 4 de octubre, Día Internacional de los Animales, activistas independientes y asociaciones protectoras de animales en Michoacán, han manifestado su apoyo a la creación de una fiscalía especializada para atender casos de crueldad y maltrato animal, cuyo incremento en la entidad ha sido alarmante, alcanzando un 40 por ciento más en el último año, con un 99 por ciento de impunidad.
De acuerdo con las estadísticas de AnimaNaturalis, México, se encuentra en la primera posición de América Latina en cuanto a maltrato animal. Solo entre 2019 y 2021, se abrieron 3 mil 339 carpetas de investigación por este delito; sin embargo, únicamente se emitieron 24 sentencias.
Carlos Maya, integrante de la Asociación de Abogados Animalistas de México (AAM), calificó de urgente la creación de una Fiscalía Especializada en Michoacán, ya que, actualmente, solo existe una unidad perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE), compuesta por nueve personas que se encargan de toda la entidad, pese a la creciente demanda de atención.
Basada en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la activista independiente Ivonne Dávalos, señaló que México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal y el primero en América Latina, lamentando que, anualmente se masacren 60 mil animales por maltrato.
“En materia de maltrato no solamente hablamos de perros y gatos, se engloban todas las especies animales, aves que son comercializadas indebidamente por personas que las roban de sus hábitats naturales; monos de la selva, que son asesinados con extrema violencia para quitarles a sus crías y venderlas; tigres que son utilizados como mascotas y terminan muriendo en el abandono, cuando ya no les alcanza el dinero para mantenerlos”, lamentó.
Para conmemorar el Día Mundial de los Animales, activistas y asociaciones realizarán este sábado 5 de octubre una valla humana en contra de la tauromaquia, invitando a la ciudadanía a sumarse a la lucha contra esta cruel práctica.
La cita es mañana sábado a las 12 del día, en la avenida Francisco I. Madero, justo frente a la Catedral de Morelia.