Morelia, Michoacán
La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, anunció que el material electoral utilizado en el proceso de 2024 será destruido hacia finales de año, una vez que se hayan resuelto todas las impugnaciones. Gutiérrez Cortés detalló que, tras la clausura de las 116 oficinas desconcentradas del IEM, todo el material y la documentación electoral ya ha sido concentrado en las bodegas del instituto.
El proceso de destrucción no comenzará hasta que se haya dado por concluida la cadena impugnativa, prevista para el 15 de agosto, según la Sala Superior. “Una vez que tengamos certeza de que ya no hay materia de discusión en los tribunales, procederemos a la destrucción de toda la documentación”, explicó la consejera.
Este proceso, que debe iniciar 120 días después del cierre formal del proceso electoral (15 de agosto), se llevará a cabo de manera ecológica, asegurando que la destrucción del material y la documentación no perjudique el medio ambiente. Sin embargo, Gutiérrez Cortés aclaró que los materiales reutilizables serán resguardados para futuros procesos electorales, mientras que la documentación, como las boletas y actas, será destruida por completo.
Con esta acción, el IEM busca garantizar la seguridad y la transparencia en el manejo de los documentos electorales, mientras se cierra formalmente el ciclo del proceso electoral de 2024.