Se realizarán foros y consultas con las y los trabajadores de la educación durante el proceso de cambio.
Morelia, Michoacán; a 05 de noviembre de 2024.- Resolver las preocupaciones de las y los trabajadores de la educación, el reto que se tiene para el proceso de eliminación de la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), así lo señaló el senador Raúl Morón Orozco.
En su calidad de presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, refirió que recientemente se tuvo una reunión con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, donde se trabaja con la nueva ley que sustituirá la USICAMM.
“Debe haber una reforma constitucional para quitarla, esto hay que decírselo a la doctora porque ella no tiene tanta idea de esta reforma constitucional, tiene que quitar todo lo que tiene que ver con lo laboral del artículo tercero y mandado al 120 y entonces elaborar la nueva ley que va a normar la movilidad y profesionalización de los trabajadores de la educación”, dijo.
Asimismo, refirió que se buscará el diálogo con el sector educativo para aclarar dudas y resoples vas inquietudes que se tengan respecto a la nueva ley, garantizando los derechos laborales de las y los docentes de todo el país.
“Haremos foros en los estados o consultar, encuesta, haremos lo que sea con varias modalidades, pero que remos que todas la preocupación que tiene los trabajadores de la educsción en México las resolvamos con esta ley, ese es el reto que tenemos, y en eso estamos trabajando, hasta el siguiente año, si la logramos tener más o menos el 15 de mayo sería excepcional”, señaló.
Finalmente, refirió que principalmente se respetarán los proceso actuales que tiene la USICAMM, y hasta que se concluyan con ellos se iniciará con el proceso de cambio a la nueva ley.