La diputada señaló que se viene un segundo paquete de reformas que llegará al Congreso del Estado, incluyendo a la Ley de Salud de Michoacán.
Morelia, Michoacán; a 10 de octubre de 2024.- Establecer los lineamientos para un aborto seguro, será la continuidad que diputadas y diputados de Morena darán tras la despenalización del aborto en Michoacán, así lo señaló la diputada Fabiola Alanís Sámano.
La legisladora refirió que con la reforma a la Ley de Salud del Estado de Michoacán se buscará garantizar que las mujeres que decidan practicar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, puedan acceder a los servicios en hospitales públicos del estado.
“Fundamentalmente en los lineamientos para el aborto seguro, que eso es lo que tenemos que estar muy de cerca, primero para que se difunda, par que las mujeres sepan y después para que el sector salud sepa que está obligado a atender a las mujeres en cualquier circunstancia y nuevamente algo que está establecido en la ley tiene que ver con la normal 046 y que de repente se les niega el servicio a las mujeres que están embarazadas producto del delito de violación”, dijo.
Tambien te pude interesar: CSIM realizará bloqueos este 12 de octubre
Por otro lado, mencionó que desde la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género se estará trabajando en una agenda completa dentro de un segundo paquete de reformas, incluyendo temas relacionados con el Sistema Estatal de Cuidados, la dignificando del trabajo, el salario, y por supuesto el ingreso de las mujeres en estos.
“Lo hemos hablado con la presidenta de la Comisión, en Michoacán podemos se apunta de lanza para garantizar que las mujeres avancemos en nuestras tres autonomías, la autonomía física, el derecho a una vida libre de violencia, la autonomía política, la paridad también vamos a presentar una iniciativa y por supuesto la autonomía económica que tiene que ver con el ingreso a los salarios, la estructura ocupacional de las mujeres”, refirió.
Finalmente, la diputada local celebró la aprobación histórica de la despenalización del aborto en Michoacán, que garantiza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.