- La administración encabezada por la rectora Yarabí Ávila ha puesto en marcha acciones concretas en materia de seguridad en beneficio de las y los estudiantes, docentes y del personal administrativo.
Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2024.- Durante la gestión de la rectora Yarabí Ávila González, se han reforzado las medidas para brindar mayor seguridad a la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y como parte de estas acciones se iniciará el proceso de credencialización para tener acceso a las instalaciones.
Con lo anterior, se prevé blindar Ciudad Universitaria ya que en las distintas entradas, las y los nicolaitas deberán presentar su credencial para poder ingresar.
La rectora Yarabí Ávila indicó que la seguridad es un eje primordial en su administración, y los resultados de las acciones implementadas desde el primer año al frente de la UMSNH han sido efectivas y han tenido resultados, entre estas medidas señaló la instalación del Sistema de Vigilancia y Monitoreo, el fortalecimiento de Protección Universitaria, la instalación de arcos de seguridad en preparatorias nicolaitas, mayor iluminación en el campus, por mencionar algunas.
“Toda esta estrategia va encaminada a que nuestras y nuestros alumnos, docentes y administrativos se sientan seguras y seguros, sabemos que estas medidas tendrán un impacto positivo a mediano y a largo plazo porque lo que queremos es una Universidad segura para todas y todos”, enfatizó.
Por su parte, el jefe del Departamento de Protección Universitaria, Erick Mercado Cortés, indicó que esta acción viene a reforzar las medidas que ya se tienen en materia de seguridad en la UMSNH, ya que permitirá identificar personas externas que no forman parte de la comunidad nicolaita. “Por medio de la credenciaización establecemos un factor de protección cuya finalidad es blindar nuestro campus”.
En tanto, el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UMSNH, Octavio Aparicio Contreras, precisó que la nueva credencial ayudará a mantener un estricto control de acceso, y precisó que se está en proceso de adquisición, por lo que se estima que a finales de noviembre se tenga implementado el esquema de manera formal.
Comentó que tanto en las entradas que tienen pluma como en los rehiletes que se encuentran en los accesos peatonales se estará utilizando esta medida. “La credencial tiene un margen de seguridad que va empático con el sistema de acceso como tal y permite verificar qué alumna, alumno, docente o administrativo está dentro del campus, así como su entrada y su salida”.
El funcionario agregó que esta acción tiene la finalidad de brindar mayor seguridad a la comunidad, ya que en muchas ocasiones las personas utilizan el campus como paso para transitar de la calle Francisco J. Múgica hacia avenida Villa Universidad, y el fin es tener un control de acceso.