Morelia, Michoacán
Michoacán se convirtió en el primer estado del país en reformar su Constitución para modificar el método de elección de jueces, ministros y magistrados, con 30 votos a favor y ocho en contra.
Votaron a favor los diputados de Morena, PVEM y PT; en contra, los grupos parlamentarios del PRI, el PAN y MC, mientras que los dos diputados independientes optaron por ausentarse de la sesión, dado que consideraron que se estaba cometiendo un desacato.
Lo anterior, dado que existen siete suspensiones judiciales emitidas por un juzgado de Uruapan y seis de Guadalajara y a pesar de ello, .
Las diputadas del PAN Vanessa Caratachea y Teresita Hernández y la priista Adriana Campos hicieron notar que el procedimiento fue irregular, pues el dictamen se modificó este mismo jueves por la mañana, cuando la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado establece que se debe turnar a los diputados al menos 24 horas antes de que se lleve a cabo la sesión.
La modificación que se hizo fue para agregar un texto en donde se precisa que las comisiones unidas tuvieron conocimiento de estas suspensiones judiciales pero determinaron no atenderlas porque la Constitución mandata homologar la ley.
De acuerdo con Teresita Herrera, el dictamen no incluye un artículo transitorio donde se especifique que por ser reforma constitucional, se tiene que remitir a los ayuntamientos para que la voten.
Vanessa Caratachea aseguró que hubo “deficiencias procedimentales y normativas” porque el Ejecutivo seleccionará candidaturas y también a los miembros del órgano encargado de fiscalizar el actuar de los jueces, así como del administrativo.
Advirtió también que se abre la posibilidad de que jueces y magistrados “se perpetúan en el cargo”, pues se establece que si se reeligen una vez, los jueces y magistrados se vuelen “inamovibles”. Juan Carlos Barragán intentó eliminar esta posibilidad mediante una reserva, pero no obtuvo el respaldo de su bancada ni de sus aliados., incluyendo el PRD y la Representación Parlamentaria.
Se hizo notar también que el dictamen aprobado difiere de la reforma federal en el método para designar las candidaturas, pues no incluye el proceso de insaculación. Razón por la cual los diputados Juan Carlos Barragán e Itzé Camacho de Morena, así como Octavio Ocampo, del PRD, presentaron reservas para incorporar la insaculación, pero los propios diputados de la “Cuarta Transformación” votaron en contra de las mismas, a pesar de que minutos antes la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís, había declarado en entrevista que ella misma presentaría una reserva en este sentido.
Barragán presentó también una reserva en torno a la edad mínima y máxima que pueden tener los jueces y magistrados de entre 35 y 65 años en la reforma estatal, pues la general no incorpora este requisito y la intención de Andrés Manuel López Obrador, remarcó, era darle oportunidades a los jóvenes. Esta reserva tampoco pasó.
Sólo se aprobaron dos reservas. Una fue la que presentó la perredista Brissa Arroyo para que a los requisitos se incorpore la “declaratoria 3 de 3”, es decir, que los aspirantes a una candidatura acrediten no ser deudores alimentarios ni haber ejercido violencia de género.
La segunda, fue propuesta por Emma Rivera Camacho, aunque quien hizo el razonamiento en tribuna fue Fabiola Alanís. Como Barragán, también propusieron incorporar la insaculación, pero en este caso, también para definir quiénes serán los jueces y magistrados que tendrán que dejar sus cargos para el 2025.
“Es un esfuerzo de consenso en la fracción”, señaló la coordinadora parlamentaria de Morena.