Morelia, Michoacán

De un total de 215 iniciativas presentadas, sólo se aprobaron 55 al diputado Juan Carlos Barragán Vélez. La mayor parte,al menos 28, de las que siguen congeladas se concentran en la comisión de Justicia, lo cual se ha vuelto un reclamo general, pues no es el primer legislador que advierte que no se da trámite a sus iniciativas en dicha comisión.

“En la comisión de Justicia es donde está el gran rezago, sólo de dictaminaba lo que interesaba al Ejecutivo”, acusó el diputado de Morena.

Falta de interés de los diputados, desconocimiento y tintes políticos, son los tres factores a los que el legislador atribuye la lentitud para dictaminar sus iniaictivas, pues asegura que existe una intención de no dictaminar las que presentan determinados legisladores, a pesar de que la comisión de Justicia es presidida por Anabet Franco, también de Morena.

Reconoció que muchos de sus compañeros se la pasaban “en otras actividades” en vez de acudir a sesiones. Agregó que aunque ya se dictaminaron seis más, no se ve que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), también presidida por Anabet Franco, esté trabajando por agendar una sesión ordinaria antes del cambio de Legislatura.

Entre las iniciativas suyas que quedan pendientes, Juan Carlos Barragán destacó una para que se persiga de oficio la violencia familiar, otra para que se sancione a encubridores de feminicidas ni tampoco la que buscaba la despenalización del aborto. Destacó que esto no se logró a pesar de que la 75 Legislatura estuvo compuesta por 25 mujeres y 15 hombres.

Advirtió que no permitirá que se archiven estas iniciativas y seguirá defendiéndolas durante la próxima legislatura, en que le tocará repetir el encargo, pues obtuvo cerca de 40 mil votos.

Las que sí salieron

Entre las 55 que sí le aprobaron, el diputado destacó que se haya tipificado la violencia en el noviazgo como un tipo de violencia de género que se investigará de oficio, que mujeres de cualquier edad puedan acceder a cualquier tipo de anticonceptivos, la llamada Ley Axel, para identificar y atender a los niños con capacidades sobresalientes, que los ayuntamientos deban atender en condiciones dignas a los animales de compañía en su resguardo y regulación de la pirotecnia, aunque esta última en la práctica no se ha atendido.

El legislador agregó que como parte de la fundación Mano a Mano, a la que pertenece, se llevaron a cabo los programas Échale una Mano a las Escuelas, que permitió mejorar 200 espacios educativos en Morelia; Échale una mano contra el dengue, que ha fumigado 120 colonias; Fuera Tiliches, para fomentar que se reutilicen artículos que se desechan en los hogares, rescate de 350 espacios públicos y se brindó alrededor de nueve mil 500 servicios entre asesorías y esterilizaciones veterinarias en sus tres casas de atención ciudadana, ubicadas en la calle Allende, número 1239 en el Centro Histórico, en Villas del Pedregal y en Villas de Oriente.

La presentación del Tercer Informe de Labores de Juan Carlos Barragán será el próximo 26 de agosto a las 10:00 horas a través de sus plataformas digitales.