Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseveró que, tras la presentación de denuncias ante diversas instancias en contra de quien resulte responsable por verter aguas negras en el Zoológico de Morelia, no habrá forma de que los presuntos responsables se zafen, ratificando que se actuará hasta donde tope para resarcir el daño medioambiental y patrimonial.

“Queda claro que las descargas contaminantes provienen del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), no hay forma de zafarse, son distintas responsabilidades”, afirmó Bedolla en su conferencia de prensa semanal. Además, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha validado los estudios químicos para medir el impacto de las descargas, que afectan no sólo al Zoológico de Morelia, sino también a las aguas del Río Chiquito y Río Grande de Morelia que llegan a Cuitzeo y zonas aledañas.

En este sentido, el gobernador subrayó que se actuará hasta donde tope para fincar o deslindar responsabilidades por los daños ocasionados. La Fiscalía General del Estado (FGE) está encargada de investigar los daños materiales, mientras que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) evaluará si existe una omisión continua o constante por parte de las autoridades competentes.

“El Zoológico de Morelia es invaluable para el medio ambiente, la conservación animal y la cultura ambiental. Es un lugar de recreo para las familias michoacanas y un orgullo de la ciudad”, enfatizó Bedolla dejando línea abierta a que existen voces que pretenden reubicar o privatizar el zoológico para construir desarrollos comerciales y habitacionales.