La reforma en la UMSNH promueve la democratización en la elección de su rector, involucrando a toda la comunidad universitaria.
Morelia, Michoacán.- Desde el Consejo Universitario ya se prepara el proyecto para la reforma nicolaita que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, llamó “democratización y presupuesto pleno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”; es decir, será la comunidad nicolaita la que elija al próximo rector o rectora.
Durante la presentación del “Plan Morelos hacia la Cuarta Transformación”, el gobernador Ramírez Bedolla, dio a conocer tal noticia, como parte del proyecto de transformación -en este caso- para la educación superior pública. Con el que, además, se terminará el que en la comunidad universitaria se conoce como “dedazo” ya sea de autoridades civiles o bien, de la Comisión de Rectoría.
“La Universidad Michoacana ha sido, es y seguirá siendo un pilar fundamental para el Estado y para todos y su fortalecimiento y el fortalecimiento de la educación superior, es crucial para garantizar el acceso a la calidad educativa a los jóvenes”.
Bedolla, precisó que con dicha reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, se busca garantizar la autonomía universitaria y la democratización de su toma de decisiones, al dar paso a una elección demócrata de su rector o rectora en la que toda la comunidad universitaria participe.
“Los alumnos, académicos, administrativos, sindicatos, Consejo, todos los órganos que conforman la comunidad participarán en la auscultación, análisis y definición del rector o rectora, es momento de democratizar a la Universidad Michoacana”, enfatizó el gobernador Alfredo Ramírez.
Actualmente la elección universitario está a cargo de la llamada Comisión de Rectoría, integrada por 8 personas: 5 ex rectores, el maestro y director decanos, y el alumno consejero universitario con el mejor promedio, situación que ha prevalecido desde 1986 y genera críticas e inconformidad entre los nicolaitas por considerar, que todo está en manos de un “grupo de notables” que pasan sobre la base de alrededor de 60 mil universitarios.