Morelia, Michoacán

Casi tres meses tarde, más o menos, el pleno del Congreso del Estado tomó protesta a las diputadas suplentes Yanitzi Palomo, Brenda Garnica y María Judith Morales.

Yanitzi Palomo, quien se incorporó a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es suplente de Andrea Villanueva Cano, del Partido Acción Nacional (PAN), quien pidió licencia desde el 10 de marzo.

La toma de protesta de esta diputada -quien también estuvo haciendo campaña, pues contiende por una diputación local-, , pues estaba enlistada para la sesión del 11 de abril, se retiró de la Orden del Día, se acusó de violencia política en razón de género, se llevó al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y éste ordenó su incorporación inmediata.

Ese día rendiría protesta también la priista Sheida Barajas, en sustitución de Fanny Arreola, quien llegó bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero después se hizo afín a Morena. , aunque de la diputada priista.

Brenda Garnica, también del PRI, cubrirá por espacio, a lo mucho, de una semana, a Daniela de los Santos Torres. Su caso también fue llevado a tribunales pues de acuerdo con la bancada priista, los diputados de Morena hicieron vacío en la sesión en que rendiría protesta.

Mientras tanto, María Judith Morales entra en relevo de Belinda Hurtado Marín, del Partido del Trabajo (PT), quien pidió licencia desde el 15 de abril. Es decir, hace mes y medio.

Las campañas locales iniciaron el primero de marzo y fue para ello que los diputados propietarios habían pedido licencia, por lo que se espera que retomen sus puestos en los próximos días. Durante el periodo de campañas, por cierto, no hubo reuniones de comisiones y prácticamente no se celebraron sesiones ordinarias, más que una por mes.

Durante esta misma sesión, se reincorporaron a sus curules Eréndira Isauro Hernández, Fanny Lisstte Arreola Pichardo y Mónica Estela Valdés Pulido, de la Representación Parlamentaria (y candidatas de Morena).

Se reincorporan también -supuestamente- Juan Carlos Barragán y María Fernanda Álvarez Mendoza, de Morena, aunque no asistieron a ninguna de las sesiones programadas para este viernes. Las únicas dos de este mes.

El rezago legislativo se estima en alrededor de 700 iniciativas en espera de dictamen, que en teoría tendrían que resolver en un mes, pues en los primeros días de julio el Congreso entra en receso legislativo, que culmina hasta mediados de septiembre, cuando ya entraría en funciones la 76 Legislatura.