Ciudad de México

Este martes 25 de junio, Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que diputados de oposición interpusieron contra el decreto con el que se creó el Fondo de Pensiones del Bienestar.

Con la impugnación, legisladores del PAN, PRI y PRD buscan evitar que el Ejecutivo federal se haga del control de, al menos, 40 mil millones de pesos de cuentas de afore inactivas no reclamadas.

Ortiz Ahlf se encargará de elaborar un proyecto de sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad, la cual se presentará al pleno de la Corte para su análisis y discusión.

El gobierno mexicano publicó el martes 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual entró en vigor el miércoles 1 de mayo.

Esta iniciativa aprobada por el Congreso estipula que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), y otras instituciones que realicen funciones similares, deberán transferir los recursos cuando los trabajadores cumplan 70 años, al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Sin embargo, los trabajadores podrán reclamar en cualquier momento sus beneficios económicos y la autoridad deberá devolverlos a la brevedad.