Morelia, Michoacán
El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, informó que en la entidad se tiene un acumulado histórico de 306 casos confirmados de sarampión entre 2025 y lo que va de 2026, además de 18 contagios activos.
Durante conferencia de prensa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el funcionario estatal precisó que se ha registrado solo una defunción en el municipio de Coalcomán, correspondiente a un adulto mayor que presentaba comorbilidades y no contaba con esquema completo de vacunación.
Aclaró que la situación se trata de un brote controlable y no de una pandemia ni epidemia, por lo que es fundamental acudir al centro de salud para recibir la vacuna para inmunizarse.
Detalló que actualmente los casos activos se distribuyen en Apatzingán con siete; Lázaro Cárdenas con cinco; Coalcomán con cuatro; así como uno en Aquila y uno más en Zacapu.
En cuanto al perfil de los pacientes, Elías Ibarra señaló que 172 contagios corresponden a menores de entre cero y 12 años; 128 a personas de 13 a 49 años, y seis a mayores de 50 años.
Cabe destacar que el 90% de quienes contrajeron la enfermedad no tenía antecedente de vacunación.
Otros datos:
- Del total de pacientes, 163 eran hombres y 143 mujeres.
- En el estado se han aplicado alrededor de 552 mil dosis de vacuna, de las cuales más de 300 mil han sido suministradas por el sector salud.
- Michoacán cuenta con 577 mil 586 dosis disponibles en red fría, lo que garantiza el abasto de biológico.
- Hay dosis adicionales en los centros de salud, suficientes para atender la demanda en todo el territorio michoacano.
- La vacuna es gratuita y segura.
- El uso de cubrebocas es necesario dentro del hogar cuando exista un caso activo, como medida adicional de prevención.
- Michoacán pasó del cuarto al décimo lugar nacional en número de casos, gracias al esquema de vacunación.