Morelia, Michoacán

La apertura de los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán será el próximo 15 de noviembre según informó el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García.

El acto de apertura oficial de la temporada 2024-2025 será en el santuario de El Rosario, en el municipio de Ocampo, con la presencia de numerosas autoridades y los propios comuneros.

En el estado, las zonas de hibernación del lepidóptero que viaja más de 4,000 kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos hasta los bosques de oyamel de la entidad, se ubican en los santuarios El Rosario, Sierra Chincua y Senguio.

Las mariposas monarca migran para escapar del frío y reproducirse en un clima más cálido. Su migración comienza a mediados o finales de agosto, llegan a México en septiembre y octubre, y se asientan en el centro del país a principios de noviembre. El vuelo de regreso a Estados Unidos comienza a principios de marzo.

Según el funcionario, la capacitación de los prestadores de servicios ya se concluyó con el propósito de optimizar la profesionalización en la atención a turistas y visitantes.

Monroy García recordó que los turistas y visitantes tener presentes varias recomendaciones importantes: respetar a las mariposas, no tocarlas, no fumar, no hacer ruido, no llevar mascotas y no llevarse los ejemplares fallecidos.