El jefe de la tenencia de Santiago Undameo, Arturo Herrera Guzmán, solicitó a las autoridades mayor vigilancia de las presas
Morelia, Michoacán.- La supervisión de los tres cuerpos de agua en Santiago Undameo es fundamental para prevenir la extracción ilegal de agua, especialmente durante la temporada de estiaje, afirmó Arturo Herrera Guzmán, jefe de tenencia.
Durante la presentación de la Feria del Pulque, Herrera Guzmán anunció que solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una mayor vigilancia en las presas de Cointzio, Undameo y Loma Caliente, así como un control más estricto en el cambio de uso de suelo para la construcción de desarrollos habitacionales.
“Debemos poner atención en los cambios de uso de suelo, ya que también esta afectando mucho el crecimiento a nivel de fraccionamientos y vamos a poner atención en estos temas, la regulación de predios y cambios de uso de suelo“, destacó.
El líder de la comunidad de Santiago Undameo recordó que el año anterior enfrentaron severos periodos de sequía, anticipando una temporada aún más desafiante, exacerbada por la extracción ilegal de agua de las presas.
“El otro año estuvimos con carencias de agua, yo creo que debemos estar preparados para una temporada de sequías que va estar más fuerte, considero que va ser más fuerte que el otro año. Lo que yo pido es que nos apoyen con agua, principalmente, porque nosotros somos un órgano independiente del Organismos Operador de Agua Potable y Alcantarillado (OOAPAS), entonces solicitarle a Conagua la atención para que por favor nos apoyen con la presa de Coinztio, Umecuaro y Loma Caliente”, señaló.
Además, destacó la importancia de proyectos prioritarios como la construcción de un panteón y una unidad deportiva, enfatizando la falta de espacios públicos adecuados para el desarrollo de actividades deportivas entre los niños y jóvenes de la localidad.