Los habitantes demandan medidas ante crisis ambiental y complicaciones de salud.

Redacción / La Voz de Michoacán

Santa Ana Maya, Michoacán. Derivado de la problemática de las quemas y de los incendios, los habitantes del municipio de Santa Ana Maya han denunciado la contaminación del aire en la región. “Hace ya semanas no se respira aire puro”, manifestó uno de los pobladores.

Los vecinos de la localidad relataron que han pedido ayuda al Ayuntamiento y a instituciones, pero no han hecho nada al respecto. Esta situación perjudica la salud de la población, especialmente de los adultos mayores y de las personas con asma. “La gente mayor está complicada de salud y los niños ya no soportan el humo”, agregó el denunciante.

Esta contaminación atmosférica proviene principalmente de la quema de tule en el Lago de Cuitzeo, que fue arrastrada por los fuertes vientos. El incendio es producto de la temporada de estiaje, que ocasiona las sequías y los incendios en las zonas aledañas a los cuerpos de agua.  

Cabe destacar que estos incendios ponen en grave riesgo a la población de Santa Ana Maya, debido a que el municipio no cuenta con un cuerpo de bomberos y dependen de los servicios de emergencia de León y de Morelia.