Morelia, Michoacán

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el primero en definir quién coordinará su grupo parlamentario en el Congreso local. Será Sandra María Arreola, quien llegó a la vía plurinominal y podría ser también la precandidata a gobernadora en 2027.

“Ya tenemos precandidata a la gobernatura”, bromeó Ernesto Núñez, dirigente estatal del partido, en la rueda de prensa donde anunció su nombramiento.

Sandra María Arreola fue suplente, aunque sin tomar protesta, de la diputada federal Graciela Ávila Servín y asesora en el Congreso local, y no descartó la posibilidad de lanzarse:

“Uno como mujer vive muchísimas situaciones que nos preparan para muchas cosas en la vida, soy hija de una mamá soltera que trabajó toda la vida, hemos salido adelante (…) tengo mi carrera, mi maestría, tengo 16 años trabajando en la función pública, nueve años en el Congreso (…) Si me toca, yo estaría feliz y preparada”, diría más tarde en entrevista.

Ernesto Núñez informó que el vicecoordinador será Abraham Espinoza,, en reconocimiento a que ganó con puros votos verdes. Es decir, habría sido diputado aun sin la alianza con Morena y el PT.

La agenda verde

La coordinadora del grupo parlamentario dio a conocer que además de acompañar las reformas constitucionales que presente Claudia Sheinbaum, la agenda legislativa del Verde girará en torno a cuatro ejes: medio ambiente, política social, justicia y derechos humanos y estará lista para darse a conocer antes de la fecha legal, que es el 30 de noviembre.

De manera particular, se dijo interesada por el medio ambiente y adelantó que presentará una iniciativa para regular el uso del agua en las huertas de aguacate que ya están instaladas y garantizar que se pague por la remediación del entorno natural que se haya visto afectado, para arreglar el daño que ya se hizo.

“Independientemente del Partido Verde, yo creo que el medio ambiente es un tema que nos afecta a todos, estamos viviendo el cambio climático”, explicó.