La senadora electa explicó que la simulación de acciones afirmativas desplazó a verdaderas mujeres o integrantes de la diversidad sexual, para acceder a candidaturas en distintos partidos políticos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante su tercer informe como diputada federal, Celeste Ascencio Ortega, habló sobre la necesidad de legislar en materia de sanciones severas contra quien vulnere “el espíritu” de las acciones afirmativas en el sistema electoral mexicano, en especial aquellas dirigidas para fomentar la representatividad y la inclusión de la población LGBT+.

“No vamos a permitir más simulación y mucho menos la doble simulación, como ocurrió en Michoacán en las pasadas elecciones, donde hubo hombres que se hicieron pasar por mujeres y, por otra parte, simularon ser mujeres lesbianas o mujeres trans”, condenó la también senadora electa.

Esto luego de que organizaciones representativas de la comunidad LGBT+ de Michoacán denunciaran la usurpación de candidaturas con acción afirmativa destinadas a mujeres y disidencias, las cuales fueron utilizadas por hombres heterosexuales y cisgénero “disfrazados” que se aprovecharon de la ambigüedad y del diseño obsoleto de este mecanismo.

Pese a los reclamos dirigidos al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ochos de estos candidatos, acusados de usurpar estos espacios, resultaron electos como presidentes municipales por acciones afirmativas de la comunidad LGBT+.

Ante esto, la diputada morenista y próxima senadora explicó que la simulación de acciones afirmativas desplazó a verdaderas mujeres o integrantes de la diversidad sexual, para acceder a candidaturas en distintos partidos políticos, y que es un tema que se discutirá desde el Congreso de la Unión para establecer medidas regulatorias y sanciones electorales.

“Es un tema que vamos a seguir trabajando, ahora desde el Senado, para que se sancione a los partidos políticos y se castigue con la pérdida de derechos políticos a quien incurra en esta simulación”, advirtió la morenista desde la Casa Natal de Morelos.