Morelia, Michoacán
Una reforma para que además de sancionar a quienes desarrollen huertas ilegales de aguacate se castigue a los funcionarios que lo permiten, presentará el diputado federal electo Ernesto Núñez Aguilar una vez que entre en funciones.
El actual diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) argumentó que es necesario un compromiso mayor por el medio ambiente tanto de los ciudadanos como de las autoridades y que no basta con legalizar las huertas de aguacate, como propone el Gobierno del Estado.
Explicó que la intención de esta iniciativa es también obligar a que los agricultores de aguacate y berries generen una compensación ambiental, pues este tipo de cultivos está generando daño ambiental.
Señaló que ya está contemplado en la ley estatal que cuando hubo un incendio en un bosque, éste no puede ser destinado al cultivo por lo menos en 20 años, pero que en la práctica no se desmantelan esas huertas:
“Ahí la autoridad está limitada para actuar o no lo hace ¿Por qué razón? No sé. Parece un sueño guajiro que gana quitar árboles que ya están”, expuso.
Indicó que un grupo de investigadores con el que trabajó le recomendaron cambiar las leyes para que en vez de desmantelar huertas que ya existen, se pida a los propietarios que den una compensanción, ya sea reforestando determinado número de hectáreas o pagando a los integrantes de alguna comunidad que se dediquen a la preservación del bosque.
Agregó que también será necesario regular las hoyas de agua, pues “por un lado dan un beneficio, pero no permiten que el agua baje a los lagos o a los mantos freáticos”; así como exigir a los desarrolladores de vivienda que implementen sistemas de captación de agua pluvial y plantas tratadoras en los complejos habitacionales.
“Apenas estamos en tiempo de actuar, un árbol para que tenga frutos tarda 15 años”, alertó.