Este 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró su nivel de alerta mundial más elevado para esta enfermedad viral por segunda vez en dos años.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINVE) emitió un aviso epidemiológico tras el incremento de casos de la viruela símica registrados dentro del territorio nacional.
Actualmente se han contabilizado 49 casos de personas enfermas distribuidas en 11 entidades federativas de la República Mexicana. Es de recordar que existen dos variantes, el centroafricano o Clado I y el de África Occidental o Clado II. El periodo de incubación de la enfermedad es de cinco a 21 días y se divide en dos periodos clínicos.
Los casos se encuentran disttribuidos de la siguiente manera: la Ciudad de México tiene 29 casos, Quintana Roo, 7 casos, Jalisco, 3 casos, Morelos y Puebla presentan 2 casos, mientras que Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz registraron un caso.
Para diagnosticar la enfermedad se realiza una muestra PCR de hisopado o exudado en seco de las lesiones cutáneas; actualmente no existe un tratamiento específico y no hay una vacuna disponible para prevenir la enfermedad.
Los síntomas que podría presentar la persona infectada son:
- Múltiples lesiones cutáneas o mucosas sin diagnóstico clínico
- Fiebre
- Mialgias
- Cefalea
- Linfadenopatías
- Astenia
- Artralgias
- Lumbalgia