Morelia, Michoacán.– El cáncer de mama es una enfermedad en la que células con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse a tiempo, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.
Es así, que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), intensifica las acciones para la detección oportuna de esta enfermedad que pone en riesgo a las mujeres, a través de mastografías gratuitas, donde hasta el momento se han realizado 20 mil 038 estudios en lo que va del año.
Lo anterior, ha permitido la detección de 265 nuevos casos, los cuales se han canalizado a su unidad médica de referencia como el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), IMSS o ISSSTE, para su atención y tratamiento.
La mayoría de las mujeres no presentan ningún síntoma cuando el cáncer está aún en fase temprana, por ello, la importancia de la detección oportuna, es así, que la institución pone a disposición de las michoacanas de 40 a 69 años las unidades fijas y móviles con servicio gratuito.
La atención se brinda en los Hospitales Generales Dr. Miguel Silva, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, de la Mujer, la Unidad de Especialidades Médicas para la detección temprana de cáncer de mama (Uneme Dedicam) y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO); mientras que las cuatro unidades móviles recorren comunidades alejadas.
Existe un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama si padeces obesidad, se consume alcohol y tabaco, tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, o reproductivos y hormonales.