El empresario sostiene que había un acuerdo para resolver adeudos de Grupo Elektra, pero acusa al SAT y al presidente de incumplimiento

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de incumplir un pacto que habían alcanzado para resolver los adeudos fiscales de Grupo Elektra.

En un mensaje publicado en la plataforma X, Salinas Pliego reveló que ambos habían acordado un plan de pago por 7,600 millones de pesos, pero que el presidente y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no han respetado lo convenido.

Según el empresario, el acuerdo se estableció para resolver las pérdidas fiscales de Grupo Elektra correspondientes a los años 2008-2012, mismas que, en un principio el SAT determinó como no deducibles. Posteriormente, en 2013, el SAT cambió su postura, pero exigió un segundo pago por las mismas pérdidas, lo que Salinas Pliego califica como un cobro injusto y duplicado.

Salinas Pliego detalló que, como parte del pacto, Grupo Elektra acordó pagar 7,600 millones de pesos, afirmando haber cubierto un primer pago de 2,600 millones de pesos, con un saldo pendiente de 5,000 millones, que se resolvería a través de un convenio judicial con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El empresario acusó al SAT de no enviar los expedientes completos del caso a la SCJN, lo que, según él, impidió que el ministro Luis María Aguilar pudiera resolver el conflicto en su totalidad.

Una verdad a medias es una mentira. Andrés sabe perfectamente que los recargos de tantos años son culpa del SAT y su negativa a hacer lo correcto”, expresó el empresario responsabilizando de sus cargos a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente.

Salinas Pliego, considerando incumplimiento del pacto, anunció que decidió demandar a López Obrador, exigiendo que se respete lo acordado. Además, expresó su confianza en que la SCJN resolverá el caso y evitará el doble cobro que, según él, pretende el SAT.

El empresario cerró su mensaje con una crítica directa al presidente: “Aquí estábamos antes de que ustedes llegaran y aquí seguiremos cuando ustedes se vayan”.