Descubre cómo San Francisco Pichátaro en Michoacán celebra con muebles gratis durante sus festividades únicas.
Morelia, Michoacán.- ¿Sabías que en Michoacán existe una comunidad que regala muebles a sus visitantes?
Encallada en la Meseta Purépecha de Michoacán, la comunidad de San Francisco Pichátaro, municipio de Tingambato, tiene una magia particular, no solamente porque la tradicional “ponte duro”, música folclórica y de las más pedidas a las bandas de viento como “arriba Pichátaro”, da muestra de su alegría y tradición, sino por las vivencias que, en esa localidad los turistas y visitantes llegan a experimentar.
Es común que turistas y visitantes incluso de otros estados de la República, lleguen a San Francisco Pichátaro, Michoacán durante las fiestas del Jueves de Corpus, celebrado 60 días después del Domingo de Resurrección, celebración que es tan arraigadas para los purépechas de la zona, que rifan los muebles que ellos realizan.
“Los turistas han salido cargados, al menos con una base de cama sí se van. Y todo eso, son regalos; se entregan boletos pero únicamente para los turistas, a los que somos de la comunidad no nos tocan”, expuso un miembro de San Francisco Pichátaro, artesano de la zona.
Feria del Textil, Bordado y Muebles Rústicos en Píchataro, Michoacán
En los próximos días, en San Francisco Pichátaro se realizará la XXIV Feria del Mueble Rústico y Textil Bordado, en el marco del XXXIII Concurso de Artesanía de Talla de Madera, Mueble y Textil de Algodón Bordado.
Del 3 al 6 de agosto, en Pichátaro podrás probar la gastronomía y bailar, cantar y vibrar con todos los eventos culturales como las danzas y la música, que ya preparan para recibir a los turistas y visitantes.
Ireri González Bernabé, consejera de Educación y Cultura del Consejo Comunal de Pichátaro, invitó a la inauguración formal que será el 4 de agosto a las 12:00 horas, habrá danzas, pireris y actividades deportivas y culturales.
En la parte gastronómica, el churipo, las corundas, tamales, pan de trigo y otros platillos típicos de la región, además de los atoles, que también son famosos en Pichátaro y que incluso, tienen su propio festejo.