Ciudad de México

La embajada de Rusia en Ciudad de México denunció en las redes sociales que empresas norteamericanas privadas están reclutando a narcotraficantes en los cárceles de nuestro país para enviarlos a la guerra en Ucrania.

En un comunicado difundido ayer martes 9 de abril se precisa que agentes estadunidenses han comenzado a captar en las prisiones a miembros de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos para que participen en la guerra al lado de las fuerzas armadas de Ucrania.

Según El Universal, la embajada del gobierno de Vladimir Putin citó al Servicio de Inteligencia Exterior de su país y aseguró que el primer envío de un par de cientos de estos “matones” se programó para el verano de este año. A continuación, calificó el hecho como “alarmante”.

Según la parte rusa, si los narcotraficantes aceptan este “viaje de negocios”, a cambio se les recompensará con una amnistía total de sus condenas.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México rechazó los señalamientos sobre un presunto reclutamiento por parte de la DEA y el FBI de narcotraficantes para que apoyen a Ucrania.

La representación de Washington en México publicó una respuesta en la cual se lee: “Como dicen por ahí, la calumnia, cuando no mancha, tizna”.

Dicho mensaje fue escrito en español y ruso, seguido de la etiqueta #QueNoTeVeanLaCara